Derechos de autor - SGAE

¿QUE ES?

Son Sociedades de registro para los compositores  de música y letra que aparte de registrar tus canciones dan soporte legal y asistencia en casos de vulneración de tus derechos de autor.

Estas Entidades gestionan derechos de explotación u otros de carácter patrimonial.

El Registro es voluntario y existen varias sociedades de gestión, siendo la más conocida la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES (SGAE)

 

¿QUE NO ES?

No es el procedimiento para poder poner el símbolo © del copyright en una obra. Este símbolo puede ponerlo el autor en su obra por el mero hecho de ser el autor, desde el momento de la creación o el titular de los derechos de explotación desde el momento de adquisición de los mismos.

No es igual al Depósito Legal. Éste último tiene la función de recoger la producción bibliográfica nacional, dando un número a cada edición.

No es el Registro de Propiedad Intelectual. Son dos mecanismos diferentes de protección de derechos de propiedad intelectual. En el Registro de Propiedad Intelectual sólo se inscriben derechos pero no gestionan la explotación de los mismos.

 

¿PARA QUE SIRVE?

Para que una sociedad especializada en gestión de derechos se encargue por nuestra cuenta de la explotación de dichos derechos. 

 

¿CÓMO PUEDO GESTIONAR MIS DERECHOS DE AUTOR?

En las dependencias territoriales de la SGAE y en la zona de clientes de la web de la SGAE.

 

¿COMO REALIZAR EL REGISTRO DE DE MI EDICIÓN?

- Puedes contactar directamente con la SGAE y solicitar el registro de productor para tu obra, o utilizar la opción de AUTOPRODUCCIÓN.

- A través de MOLUSCO DISCOS cuando realices el pedido de tu edición. 

 

¿CUÁNDO HAY QUE PAGAR DERECHOS DE AUTOR DE UNA EDICIÓN?

Cuando las obras que se editan tienen autores que se han registrado como tales en una Sociedad de Gestión, tanto si son los propios músicos como si son versiones (covers).

 

¿TIENE COSTE LA  LA GESTIÓN DEL REGISTRO DE LA SGAE?

Existen unas tarifas que se pueden consultar en la página de la SGAE.

MOLUSCO DISCOS tramita y paga los derechos de las ediciones que realiza:

Para 500 unidades 350€

Para 1000 unidades 650€

Otras cantidades: consultar