VANIA CUENCA & THE MUFFINS

Vania Cuenca & The Muffins es una “pequeña orquesta” formada en 2012. Todos sus integrantes se conocen de otras formaciones y suelen participar en distintos proyectos de la escena de jazz de Albacete. Sin embargo, esta vez el pretexto musical es otro.

El grupo ( Jorge Cubillana a la guitarra, Julio Guillén al piano, María Francés en los vientos y José Miguel Sarrión en las percusiones y la batería), pone sonido a las particulares e íntimas canciones de Vania. En un giro de 180 grados han conseguido elaborar un repertorio de canciones de autor, incluyendo sin tabúes sonidos folk y pop que hacen de su música una propuesta abierta, desenfadada y reflexiva a partes iguales. Desde su estreno en directo la banda ha girado por distintos escenarios comprobando siempre la buena aceptación entre públicos muy diversos, quedando finalista en el Memorial Alberto Cano (Albacete), donde ganó el Premio a la Mejor Canción por “ A ras del cielo”. Recientemente acaban de publicar su primer disco, un compendio de canciones de autor con una gran variedad de influencias: “Cartas desde una ciudad hermética”.

CONTACTO:

Vania Cuenca - Tel: 633833306

bassjazzman@gmail.com



THE BLACK CAT QUARTET

The Black Cat Quartet nace en 2012. Es un cuarteto de Madrid donde sus integrantes tienen mucha experiencia tanto en los escenarios como en estudio, por separado han estado trabajando en proyectos de jazz, soul, blues r&b o r&r, Deciden juntarse y trabajar sobre clásicos transformándolos a su estilo, un estilo elegante, acústico…como calificó la prensa especializada “un lujo para los sentidos”, es proyecto en principio estaba dedicado a presentarlo en directo en pequeñas salas pero dado el éxito de sus conciertos deciden plasmar su primer trabajo en un CD “Senses…/Sentidos…” que sale a la luz en 2014. Una vez editado el CD giran por todo el territorio nació cosechando éxitos, una vez finalizada la gira deciden dar un vuelco a su carrera y preparar un segundo lanzamiento, esta vez con temas propios pero sin perder su sonido cristalino y su estilo. Así nace “Forget” segundo CD de este cuarteto que no dejan de sorprender.

CONTACTO:

Jordi Estapé - www.jetpromociones.com

info@theblackcatquartet.com



JUAN VINUESA KUBALAJAZZ

Músico de jazz e investigador del área de música contemporánea del Departamento de Música de la Universidad de Granada, donde desarrolla investigaciones en la especialidad de jazz en la segunda mitad del siglo XX. Ha desarrollado estudios de Máster en el Instituto de Música de la Universidad de Copenague y diversos seminarios especializados en teoría y composición de jazz. 

El jazz, el flamenco y la música contemporánea son la base de su actividad cómo Intérprete e improvisador, habiendo colaborado como compositor y arreglista con trabajos relacionados con la imagen y las artes visuales, también como director de variados proyectos dentro del jazz, la música moderna y el flamenco.

Habiendo editado ya dos discos como líder para el sello "Clamshell Records", ha formado parte de proyectos como The League, Al Supersonic & The Teenagers, Marula o Paul Stocker Jazz Quartet, habiendo trabajado con músicos y artistas de la talla de Luther Thomas, Celia Mur, Francis Posé, Guillermo Morente, Eric Sánchez, Pancho Brañas, David Ortolá, Hélène Créscent, Hector Oliveira, Dani García o Israel Sandoval etc. tanto en el ámbito nacional como internacional

Actualmente compagina sus investigaciones académicas con su actividad como músico “freelance” y su trabajo de creación musical.

CONTACTO:

Juan Vinuesa - Tel: 622687082

jfgvinuesa@yahoo.es



JAZZ NOUVEAU

JazzNouveau  es una formación creada en 1999 por el guitarrista valenciano Miguel Morell, residente en Albacete desde dicho año. El grupo estuvo afincado en Valencia durante una primera etapa, pero es a partir de 2006 cuando comienza su andadura en Albacete con nuevos músicos y un enfoque distinto. En 2007 editan su primer EP titulado “Alma Llanera”, con una fuerte predilección por el jazz latino.

El grupo nace, o renace, con vocación de continuidad y de ser una formación estable en el naciente panorama del jazz en Albacete y de Castilla- La Mancha. Su próximo disco se publicará en el verano de 2014, titulado Mapamundi, con repertorio basado en arreglos y temas propios que evidencian la clara orientación del grupo hacia un sonido muy contundente y original.


Miguel Morell (guitarras)

Vania Cuenca (bajo y contrabajo)

Luis Mazza (saxo tenor, saxo alto)

Julio Guillén (piano, Rhodes, melódica)

José Miguel Sarrión (batería)

CONTACTO:

Miguel Morell - Tel: 606380084

jazznouveau@gmail.com



JUEGO DE TONOS

En Juego de Tonos podríamos usar el término Jazz Fusión en el mismo sentido en que se podría aplicar a Amy Winehouse, Peter Cincotti, Madeleine Peyroux o Jamie Cullum. Música para todos los públicos, enraizada en la música negra (blues, funk, jazz) y ejecutada por una estupenda cantante y un grupo de músicos curtidos en el terreno fronterizo entre el jazz y el rock. Como nota curiosa, en el disco podemos escuchar una versión jazz-folk de la conocida manchega "Los garbanzos torraos".

 

Paula Troitiño (voz)

Antonio Fuentes (guitarra)

Julio Guillén (piano, teclados)

Juan Dahmen  (batería)

Agustín Lozano (bajo, contrabajo, composición)

CONTACTO:

Agustín Lozano - Tel: 627636517

agusloza@gmail.com



PARAPHERNALIA QUARTET

Este cuarteto de A Coruña se formó a finales de 2010 con el jazz contemporáneo y más concretamente la música de Wayne Shorter como elemento de unión. Rápidamente, se fue creando  un repertorio con las aportaciones de los miembros del grupo, composiciones nacidas de aquel impulso original en torno a los temas del gran saxofonista, pero con un impulso más creativo. En 2012 graban su primer disco ZUGZWANG (Clamshell Records 2013) con la mayoría de los temas propios y con un sonido muy trabajado y fresco a la vez. Es una muestra del jazz más contemporáneo de este país.


Israel Arranz: vibráfono

Fernando Varela: guitarra

Pablo Pérez: contrabajo

Fernando Lamas: batería

CONTACTO:

Pablo Correa -  Tel: 618219917



INTOJAZZ

Into Jazz se desenvuelve en el delicado territorio fronterizo entre varios de los géneros más interesantes de la música de hoy en día: jazz, funk, blues, latin jazz o groove. Música con alma, intensa, arriesgada y siempre cambiante. La experiencia y madurez musical de sus componentes cristaliza en una música elástica, nunca encorsetada. Su DVD “LIVEly” nos muestra la variedad estilística del grupo, dentro de un sonido fusionero y encendido, caliente y vibrante.


Agustín Lozano (bajo, voz)

Antonio Fuentes (guitarra)

Alberto Marquina (batería)  

Víctor Perona (piano, teclados)

CONTACTO:

Agustín Lozano - Tel: 627636517

agusloza@gmail.com



THE JAZZWOK

El afán por mezclar, reelaborar y experimentar es lo que une a tres jóvenes músicos albaceteños, reunidos junto a sus instrumentos como si de una cocina se tratase. El reto consiste en desarrollar y reelaborar recetas sonoras con ingredientes de varias procedencias, teniendo al jazz como piedra de toque. La línea argumental que han decidido adoptar tiene ya bastantes capítulos escritos: el formato de piano, bajo/contrabajo y batería; un concepto en el que suenan nombres como Bill Evans, Avishai Cohen, Gary Peacock, Esbjorn Svensson o Brad Mehldau, entre tantos otros.

Sus componentes son ya habituales de la escena albaceteña, formando parte de proyectos como Jazz Nouveau o la Big Band de Albacete, entre otros. También son habituales de las jam sessions que se celebran en la ciudad durante todo el año. 

El repertorio se pasea por el swing de los cincuenta y los sesenta; se contagia  del funk más pegajoso y los ritmos latinos; por supuesto, referencias a géneros como el pop inglés o los cantautores no faltan. Y la música clásica siempre tiene un hueco para reinventarse en un formato poco acostumbrado.

Las apariciones de JazzWok suelen caracterizarse por un diálogo sonoro que cada día lleva derroteros distintos, lo que nos recuerda que  el jazz es algo que se cocina en el “aquí y ahora”.

Recientemente han publicado su primer trabajo con el título de Live Cookin’ (Clamshell Records, 2013) donde presentan una mezcla de temas originales y versiones arregladas por ellos mismos.


Julio Guillén: piano y rhodes.

Vania Cuenca: bajo y contrabajo.

Jose M. Sarrión: batería.


CONTACTO:

Julio Guillem - Tel: 687284023

julitoguillen@gmail.com